¿Ya vieron Chef Table´s Legends? Es una de mis series favoritas en Netflix, porque muestra las vidas de algunos de los cocineros más famosos del mundo, con sus altibajos y todo. En esta última aparece Jamie Oliver, el inglés que volvió a traer con desparpajo y frescura la cocina casera a una generación que la había olvidado. Lo interesante, y que no sabía, es que a él le costaba mucho la escuela. Así que, cuando llegó a la fama, hizo dos cosas: abrió el restaurante “Fifteen”, donde sólo contrataba a los “peores alumnos”, chicos con talento pero con bajas calificaciones escolares. También se metió de lleno con los comedores escolares de Inglaterra, para que sirvieran comida natural y saludable. Tanto que logró capturar la atención de los políticos hacia el tema de la alimentación infantil y consiguió que Tony Blair financiara su aventura de mejorar la calidad de lo que comen los más chicos.
En nuestra América
¿Y por casa como andamos? Cuando estuve en Uruguay, Jimena Folle me regaló el libro que escribió con Diego Ruete, un cocinero que viaja por los comedores escolares de su país para contagiar su amor a la comida de estación, local y casera a través de talleres con niños y niñas. “Educocina. La Transformación educativa empieza en la cocina” le habla también a las madres y los padres. “En casa no hay prohibiciones de alimentos, pero sí formamos seres responsables que sepan elegir y manejamos mucha información que compartimos con nuestros hijos para que entiendan las consecuencias de sus elecciones”, explica en las primeras páginas Ruete, padre de dos hijos junto con Inés Marracos.
“La educocina es un bastión de resistencia a muchas de las preocupaciones que tenemos sobre la infancia actual, sobre todo por la conexión que genera con nosotros mismos, con el otro y con la naturaleza como valor de aprendizaje que se hace presente a través de la huerta, la cocina y los paseos”, declara.
Los capítulos están escritos por diferentes actores para aportar variadas formas de ver y herramientas, incluidas actividades y argumentos para incluirla en la currícula. “Por la didáctica que se plantea en las diferentes actividades, el niño sale del modelo de aprendizaje tradicional para ser el descubridor del conocimiento”, explican.
INDICE DE “Educocina. La Transformación educativa empieza en la cocina” (Grijalbo, 2019)


Comentarios recientes