Una ingeniera tradujo el aprendizaje autónomo a una fórmula para aplicar en escuelas y cumplir la currícula

Cuando una escuela alternativa quiere formar parte del sistema educativo oficial de su país, debe garantizar la cobertura de la currícula obligatoria. Esto suele ser un enorme desafío cuando el corazón del proyecto es prestar atención a ritmos e intereses propios de los estudiantes. 

Erika Twani cree que todos los niños son genios. Con más o menos recursos, todos tienen un cerebro, la potente máquina de aprender con la que nacemos los seres humanos. Como ingeniera, trabajó desarrollando productos educativos para Microsoft. Hasta que decidió renunciar y dedicarse de lleno a crear un sistema que pudiera “bajar” a procedimientos sencillos y escalables un prendizaje autónomo y motivado en entornos escolares, con o sin recursos materiales.

Del 4 al 8 de marzo del año que viene, Twani será parte del panel de especialistas de la 1ª. Cumbre Internacional de Educación Alternativa en Chía, Colombia (más información en https://www.cumbredcol.com/), organizada por el Colegio Alborada, que confió en su mirada para plasmar su proyecto al nivel de Primaria.

Hasta ahora, ayudó a implementar su método a escuelas públicas en su mayoría y también en algunas privadas innovadoras de Colombia, EE.UU., México, Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Francia y España. El enfoque de aprendizaje autónomo suele ser una cosa común en espacios de educación alternativa, incluso al hacer homeschool, pero ¿es posible aplicarlo en sistemas escolares masivos? Erika me responde con un rotundo sí. “Lo hemos demostrado en varias escuelas formales, incluso públicas, con y sin recursos, muchas que no tenían ni libros escolares. Y como consecuencia ya hay 120 mil estudiantes y 10 mil docentes que lo hacen”.

“Muchos profesores y maestros no comprenden que son sus prácticas la clave para activar el aprendizaje. Ni el lugar de la escuela, el curriculum, la tecnología o las calificaciones. Usar un método de aprendizaje efectivo es lo que permite a los estudiantes encontrar la motivación para aprender durante toda la vida”, explica.

Un ejemplo concreto del trabajo de Erika está en el Colegio Alborada, sede de la próxima cumbre internacional de Educación Alternativa. «Para nosotros fue fundamental para construir el proyecto el acompañamiento de Erika. Lo que hizo fue ponerle pies a lo que nosotros teníamos en la mente. Porque una cosa es cuando estás en preescolar y otra cosa es cuando ya empiezas a trabajar con niños más grandes. Nosotros estamos inspirados en Reggio Emilia y somos muy respetuosos de los intereses de los niños, de las maestras, pero entendíamos que necesitábamos una manera de hacer las cosas que fuera sostenible en el tiempo y que pudiera ser para todos. Y eso fue lo que ella nos aportó: la implementación de una metodología pedagógica que no es nada distinta al método científico, donde los niños aprenden con procesos de investigación en los proyectos que desarrollan. En resumen: nuestra mirada es reggiana y nuestra metodología es “One to one”, explica su fundadora Lina Idárraga.

Twani, nacida en Brasil y residente en Estados Unidos, volcó su experiencia en el libro “Como educar a un Einstein: seis pasos para despertar el genio en tus estudiantes”.

Mirá su charla TEDx: 

Mirá el libro “Como educar a un Einstein: seis pasos para despertar el genio en tus estudiantes”: https://www.amazon.com/Como-educar-Einstein-despertar-estudiantes-ebook/dp/B09SDC6C4B/ref=sr_1_1?crid=1HT2GDC7H7LUL&keywords=como+educar+a+un+einstein&qid=1668553122&s=digital-text&sprefix=como+educar+a+un+einstein%2Cdigital-text%2C88&sr=1-1

Más sobre Erika Twani: https://www.erikatwani.com/

Erika (izquierda) y Lina recorren escuelas de Colorado en 2019

 

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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