Universidades empezaron a ofrecer formaciones en transformación educativa: ¿qué proponen?

Ya lo dije en otras notas: en materia de transformación educativa, la academia va casi tan lento como el Estado y su atraso normativo. Los educadores y las familias van más rápido a la hora de leer la demanda y ponerse en acción: María Montessori dio vuelta el concepto de aula ya en 1907, y la Escuela Nueva en los años ´30 del siglo pasado.   

Si el sistema educativo obligatorio ya está encapsulado en sus lógicas -su propia «gramática», dirían los especialistas-, a la Academia no deberíamos perdonárselo. Su función debería ser producir conocimiento que salga al mundo y, si no lo hace, al menos ver lo que está pasando para sumarse a colaborar.

Creo que también les conté que, cuando abrimos nuestro proyecto educativo «Tierra Fértil», lo primero que hice fue mostrarlo a la Universidad que tenía más cerca para que vinieran a observarnos. No ocurrió, pero sí nos visitaron en esos años Sugata Mitra de la Universidad de Oxford, Jake Esman y Pieter Spinder de Knowmads Holanda, Francesco Tonucci y Jorge Roldán del Tec de Monterrey, especialista en metodología Ágil y alumni de Enseñá por Argentina.

Encontré algunas Universidades que recién en estos últimos años incorporan el concepto de cambio educativo en su oferta académica de diplomaturas y especializaciones. Por lo que pude averiguar, sólo las dos primeras tienen más contacto con experiencias locales. 

Universidad de San Isidro: Diplomatura en Transformación Creativa para la Educación
Es una formación creada y dirigida por Carola Kessler, maestra de nivel Inicial y profesora fundadora de “Rincones del Bajo”, un jardín maternal pionero de las otras miradas educativas en San Isidro (hoy Centro Recreativo Infantil). Así se presenta: “De los diversos modelos pedagógicos (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pikler) a la caja de herramientas y nuevos paradigmas para la creatividad en el aula. El/la docente ante el conocimiento y el domingo de las emociones. La estética como vehículo educativo y el manejo de los espacios dentro y fuera del aula. El papel de las neurociencias en la educación de hoy”.
Más información: https://usi.edu.ar/diplomaturas-cursos/diplomatura-en-transformacion-creativa-para-la-educacion-2/

Universidad Católica Argentina y FAMM: Diploma Superior en Guía Montessori de 3 a 6 años
“El estudiante recibe las claves para el uso de los materiales propios de Casa de Niños, sus propósitos y objetivos, como así también los lineamientos para diseñar y sostener el ambiente en sus cuatro áreas: Vida Práctica, Desarrollo Sensorial, Lenguaje y Matemática. Con el avance del curso, la preparación del adulto se irá enriqueciendo junto con el desarrollo de la habilidad de la observación lo que resultará en una progresiva transformación interior y personal. Tiene doble titulación, de la UCA y la Asociación Montessori Internacional, que brinda la capacitación necesaria para desempeñarse como Guía Montessori y dirigir un ambiente para niños de 3 a 6 años”.
Más información: https://www.fundacionmontessori.org/eventos/diploma-ami-de-guia-montessori-de-3-a-6-anos-14/

Universidad de San Andrés: Diplomatura en Dirección Escolar para la Transformación Educativa
Se presenta como “un programa para equipos de gestión que quieran ser parte de la transformación escolar”. El requisito de ingreso para esta oferta de formación es que la tome un equipo que trabaja actualmente en un proyecto pedagógico y con capacidad de decisión (un mínimo de 3 personas y un máximo de 7). “Se trata de una formación situada donde se abordan contenidos y ejes para que ese equipo pueda elegir su rumbo luego de un proceso de trabajo acompañado por especialistas y referentes de la transformación escolar”, explican de la escuela de Educación. Se crean comunidades de prácticas y se abordan las conversaciones emergentes entre los participantes. “Por ejemplo, esos temas hoy pueden ser el cambio de régimen académico en la Secundaria o el problema de la ludopatía. Son preocupaciones contextuales de los participantes del diplomado. También se hacen visitas entre las escuelas y se propone conversar con honestidad tanto lo que sale bien como lo que sale mal”.
La idea de esta formación surgió luego de un trabajo con directivos de escuelas de Misiones y Entre Ríos. “Trabajando con 15 escuelas de esas provincias vimos un potencial grande para crear encuentros sistemáticos”, detallan. Los modelos de transformación que usan como referencia son el programa jesuita Horizonte 2020 de Cataluña, Innova Schools de Perú, el modelo Fontán de Colombia, entre otros.
La Universidad también activó el CIAESA (Centro de Investigación Aplicada en Educación), que desde 2015 hace «investigación para mejorar las prácticas, procesos y resultados de la educación en Argentina y América Latina».  
Más información: https://udesa.edu.ar/escuela-de-educacion/diplomatura-direccion-escolar-para-la-transformacion-educativa
CIAESA: https://udesa.edu.ar/ciaesa

Universidad Abierta Interamericana y Asociación Educar: Diplomatura Universitaria en Prácticas Educativas con Evidencia Científica
“La Asociación Educar para el Desarrollo Humano define el cambio o mejora educativa como la implementación de prácticas pedagógicas basadas en evidencia científica, con el propósito de potenciar el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. Esto incluye la creación de un clima escolar positivo y la integración del aprendizaje socioemocional, fomentando un ambiente seguro, inclusivo y que promueva un sentido de pertenencia en toda la comunidad educativa.
Como reconocemos que gran parte de la bibliografía científica se basa en estudios realizados en entornos muy diferentes al nuestro, hemos desarrollado un enfoque interdisciplinario para el diseño de nuestras formaciones.
Nuestro equipo está conformado por dos perfiles clave: por un lado, profesionales del ámbito científico, capacitados para interpretar rigurosamente los hallazgos de la investigación, garantizando que los datos utilizados sean confiables y aplicables; y, por otro, profesionales con amplia experiencia en la gestión de instituciones educativas y en la docencia en diferentes niveles”.
Más información: https://asociacioneducar.com/practicas-educativas-con-evidencia-cientifica/

Universidad Austral: Diplomatura Universitaria en Habilidades Didácticas para la Innovación de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Silvina Miceli, directora de la formación y del profesorados universitario, define: «En las instituciones educativas, las cuales son culturalmente conservadoras, esta innovación debe ser progresiva para que pueda ser exitosa, dado que no es fácil romper con una gramática educativa que da fundamento a las políticas educativas, las reglamentaciones y las propias prácticas de enseñanza. La innovación educativa no puede romper el sistema, sino que debe pensarse de manera sostenida, entendiendo el contexto y sus actores, y siempre teniendo en cuenta que el fin último es la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes». 

La formación propone innovación en tres aspectos. «Se introduce el modelo de planificación curricular de “diseño hacia atrás”, que no es nuevo pero en Argentina aún no está establecido en las prácticas docentes. El segundo módulo se sumerge en profundidad en el uso de las tecnologías para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y el tercero propone abordar la evaluación desde una perspectiva auténtica, pensando el verdadero sentido que tiene esta instancia y analizando una diversidad de dispositivos cuya utilización depende de los resultados de aprendizaje esperados», explica. 
Más información: https://www.austral.edu.ar/educacion/educacion-posgrados/eedu-diplomatura/diplomatura-universitaria-en-habilidades-didacticas-para-la-innovacion-de-los-procesos-de-ensananza-aprendizaje/

Universidad Torcuato Di Tella: Especialización y Maestría en Administración de la Educación
Así se presenta la formación de la Escuela de Gobierno de la Universidad porteña: “Nuestros posgrados en Administración de la Educación ofrecen una formación rigurosa y fundamentada en evidencia, la cual permite dirigir, comprender y operar instituciones educativas formales y no formales, tanto de gestión tanto estatal como privada, de manera innovadora”. Propone enseñar a sus egresados a “diseñar estrategias creativas e innovadoras en el campo de la administración educativa que busquen mejorar los espacios escolares en todas sus formas” y a “identificar limitaciones del sistema y poder formular y evaluar basándose en evidencia, programas y proyectos educativos”.
La dirección académica está a cargo de Mariano Narodowski, Doctor en Educación (Universidad Estadual de Campinas) y ex Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 
Dentro de la Escuela de Gobierno también funciona el Grupo de Investigación en Educación y Comportamiento Humano (GIECH) que dirigen Cecilia Calero, Carolina Gatti y Julieta Leone.
Más información: https://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=1654&id_item_menu=3468

Foto de portada: https://www.instagram.com/transformacion.creativa/

 

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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