Es bastante obvio que poner números al desempeño escolar de niñas y niños menores de 12 años es absurdo. Sin embargo, ocurre. Por eso parece menos evidente que no ponerlas a los jóvenes también sería beneficioso.
Para entender qué puede generar si dejamos de calificar con notas también a los más grandes, las y los invito a escuchar en primera persona la experiencia de un profesor y su alumna luego de que el primero decidiera dejar de hacerlo en sus clases. Son dos podcasts del grupo de docentes de habla hispana «Sin notas», que se formó para apoyarse mutuamente y contar qué sucede cuando se abandona la manera convencional de calificar en las escuelas donde trabajan.
«Algunas veces pensamos que el bachillerato o la universidad no son momentos adecuados para prescindir de las notas. Sin embargo, una alumna de 2º de Bachillerato, Mónica, viene hoy acompañada de su profesor, Jordi Rull, para contarnos los dos cómo han vivido su primer trimestre sin notas en la asignatura de Química». Así se presentan los episodios en los que participan el profe y su alumna, de Barcelona. Escuchalos:
Comentarios recientes