100 años de clases optativas en la escuela que hace tambalear nuestras creencias acerca de la educación

Este mes de enero se cumplen 100 años desde la apertura de la escuela democrática de Summerhill en Inglaterra. Que se llama así porque sus alumnos y alumnas, desde los 4 a los 18 años, pueden elegir a qué clases asistir. O jugar todo el día y aprender por su cuenta y con otros en el jardín, la laguna o cualquiera de las salas de lectura, arte, música, taller, laboratorio o computación. Y, como si eso no fuera suficiente para romper el molde, pueden además participar de la asamblea semanal que gobierna su escuela, tomando decisiones que los involucran, como la infraestructura, el uso de los fondos, el desempeño de los docentes, etc.

La comunidad actual de Summerhill, dirigida por la hija y el nieto del mítico Alexander S. Neill, prepara un festival para celebrar la infancia en agosto de 2021, con ayuda de voluntarios de todo el mundo, incluido este sitio. Y a modo de degustación, este sábado 30 de enero ofrecerán una charla online abierta de una hora con charlas de Zoe Redhead, Peter Gray y Kate Robinson. El zoom será en https://us02web.zoom.us/j/87817978124… a las 13 horas UTC. Más detalles sobre el evento: https://www.facebook.com/events/779469816247313. También pueden saber más acerca de los preparativos del Festival en el sitio https://summerhillfestival.com/.

Para conmemorar este cumpleaños elegí este texto del Instagram @100asneillquotes con cien citas de Alexander Neill:

«Estoy a favor de la tarea cuando la piden los alumnos/as, pero estoy muy en contra cuando es forzada por los maestros o los padres. Me pregunto en qué medida las neurosis tienen origen en la tarea escolar. Los chicos deberían jugar fuera de las horas de escuela, gritando, saltando, en resumen, viviendo en vez de aprendiendo. Aprendiendo qué? Por qué? Para pasar exámenes, eso es todo. La escuela tiene poco interés en lo que sucede cuando termina la edad escolar. Todos sabemos que nuestra educación comienza cuando terminamos la escuela y abandonamos casi todo lo que aprendimos en clase» (Hablando de Summerhill en Instagram, con foto de @owenpmorgan)

Acá se puede ver un video explicativo realizado por estudiantes de primero de Magisterio de Lengua Extranjera de la Universidad de Málaga, para la asignatura de Didáctica General:

O la película de 2016 sobre Summerhill, que recrea el acoso de las autoridades escolares inglesas para intentar cerrarla en 2011:

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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