Sea roots: con raíces en el mar, un jardín rodante dio impulso a un espacio de juego y aprendizaje

Gabriela Sofía Rossi es arquitecta y Mariela Lara Gabilan es contadora. Hace pocos meses abrieron un espacio de aprendizaje para sus hijos y otras familias en Mar del Plata.

«Yo hice el curso de auxiliar Montessori en FAMM cuando fui mamá por primera vez, y luego Mariela comenzó a plantearse todo cuando fue mamá ella también», me contó Gabriela. «Estudiamos un montón para poder organizar ideas y con la ayuda de Ivana Vallenari el proyecto finalmente se materializó». Ivana es mamá de cinco hijos educados en casa y especialista en marketing educativo.

«Al principio éramos dos mamás que creamos un jardín rodante, que sigue funcionando. Pero quisimos crecer y armar algo para nuestras hijas más grandes. Comenzamos a buscar un lugar para contratar una maestra y así iniciamos en marzo de 2023. Después contactamos a Ivana, que hoy es nuestra coordinadora pedagógica», relatan.

«Comenzamos creando un Proyecto Educativo Institucional e hicimos la adaptación curricular coherente con lo que nosotras deseábamos, además de empezar las capacitaciones de las acompañantes. En Agosto conseguimos la casa e hicimos una obra grande para transformar el espacio. Pensamos mucho el exterior también, dónde colocar cada juego o estructura. Y durante este verano hicimos una colonia para ver cómo funcionaban las cosas».

Las formas

«Para nosotras lo más importante es cuidar cómo nos dirigimos a los niños, los límites, la autonomía, la independencia, los valores, la alimentación. Todo es sumamente importante y estamos en cada detalle del espacio», aseguran. 

Actualmente, «Sea roots» es una Fundación y está habilitada por la Municipalidad como Ludoteca. Por el momento reciben niños y niñas desde los 3 hasta los 6 años. Hay 3 acompañantes en horario completo y tres veces por semana se suma una acompañante bilingüe. «Las tres aportan formaciones diferentes: una es maestra de nivel Inicial y guía Montessori de Casa de niños. Otra es maestra de Primaria con formación Waldorf, y el tercero es profesor de Educación Física formado en Educación Viva». 

Ellas dos también acompañan el día a día. «Es realmente un sueño hecho realidad», me cuentan, felices.

Contacto con Sea Roots: https://www.searoots.com.ar

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...