Se agranda la red latinoamericana de escuelas públicas sustentables: van a construir la quinta en Brasil

En un proceso de selección donde se postularon más de 30 escuelas de la región de San Pablo, la asociación civil uruguaya TAGMA encontró una comunidad educativa para construir la primera escuela pública sustentable de Brasil. A partir de 2025, la Escuela Municipal Rural Nossa Senhora da Conceição, en Mogi das Cruzes, estado de San Pablo, se integrará a la red junto a las otras 9 que ya existen en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, contando escuelas y aulas sustentables.

Para la nueva construcción se aplicará, como en las otras, principios y sistemas de sustentabilidad, con el esfuerzo conjunto del sector público, el privado y la sociedad civil. Una vez elegida la nueva comunidad escolar, trabajaron de forma participativa con las maestras y estudiantes para diseñar las características que desean en el nuevo edificio. Ya están abiertas las preinscripciones para participar de la construcción como voluntaria/o: https://forms.gle/PAYxyHtvNXJyFZwW7

Son edificios diseñados y construidos en colaboración con sus comunidades, voluntarios y estudiantes de todo el mundo, empresas, gobiernos, organizaciones civiles y universidades. Cada escuela tiene el objetivo de ser autosuficiente en la provisión y tratamiento del agua, energías renovables, estrategias de eficiancia térmico y producción de alimentos. Son escuelas que, por encima de todo, colocan su foco en los vínculos humanos como camino para construir un mundo diferente.

Más información sobre la escuela de Brasil y contacto con TAGMA: https://somostagma.com/uma-escola-sustentavel-brasil/

Leé mis notas anteriores sobre las escuelas públicas sustentables: https://alteredu.com.ar/?s=escuela+sustentable+TAGMA

 

Una escuela sustentable de la Red, ya terminada

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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