Es «típico de adultos» minimizar la adolescencia

UNICEF y Grupo Clarín lanzaron la campaña #TípicoDeAdultos: una iniciativa para concientizar a familias y adultos de referencia sobre la importancia de dialogar con las y los adolescentes acerca de la salud mental y darles herramientas para que puedan identificar señales de alerta.

Factores como la estigmatización, discriminación, exclusión y violencia aumentan el riesgo de que las y los adolescentes enfrenten problemas de salud mental. De acuerdo con una consulta de la
plataforma U-Report de UNICEF, un 30% las y los jóvenes participantes señalaron a la discriminación y el bullying como los principales factores que afectan su bienestar, mientras que las presiones familiares también juegan un papel importante.

Al ser consultados sobre cuáles son los sentimientos que asocian a la salud mental, seis de cada 10 adolescentes mencionaron la depresión y la ansiedad como los más recurrentes. Según la Organización
Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado en el que las personas son conscientes de sus capacidades, pueden enfrentar las tensiones de la vida y contribuir a su comunidad. Durante esta etapa, los jóvenes exploran su identidad y enfrentan presiones sociales que, junto a la exposición a situaciones adversas, pueden afectar su bienestar mental y psicosocial.

Un 25% de los adolescentes que participaron de la consulta afirmó que nunca se ha hablado de salud mental en su hogar, mientras que cerca del 50% de los consultados acude a amigos cuando se siente
angustiado y solo el 20% busca apoyo en su familia. “La adolescencia es una etapa crucial donde la salud mental adquiere una relevancia especial. Hablar abiertamente sobre salud mental en el hogar es fundamental para reducir el estigma y animar a las y los adolescentes a pedir ayuda cuando la necesiten. Crear un entorno comprensivo y solidario es clave para el bienestar integral de las personas jóvenes”,
asegura Javier Quesada, Especialista de Salud de UNICEF.

Más de 5.600 jóvenes argentinos de entre 13 y 24 años participaron de la consulta de U-Report, una plataforma virtual, presente en 91 países con más de 19 millones de U-Reporters, que genera consultas no representativas a nivel poblacional. Las preguntas de esta encuesta fueron co-creadas con 12 adolescentes de 7 provincias argentinas,  quienes, en el marco de las estrategias de participación adolescente de la iniciativa MUNA, debatieron sobre la problemática de salud mental, idearon el cuestionario y generaron insumos para difundir la consulta entre pares.

Estrategias para fomentar un espacio de diálogo seguro en el hogar:

Escuchar sin juzgar:
Crear un espacio donde las y los adolescentes puedan compartir sus emociones sin miedo a las críticas.

Momentos de atención:
Dedicar tiempo a hablar sin distracciones, como en la cena o actividades recreativas.

Solo necesitan ser escuchados:
A veces, escuchar sin dar soluciones es lo que más necesitan.

Respetar los silencios:
Algunos adolescentes necesitan tiempo para procesar lo que sienten. No hay que apresurar la charla.

No comparar:
Hay que evitar las comparaciones y enfocarse en las cualidades únicas de cada adolescente. 

Aprender sobre salud mental:
Conocer más sobre salud mental ayuda a apoyar mejor a los adolescentes y detectar señales de alerta.

Mirá el video de la campaña:

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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