Lo nuevo de Reggio Emilia: llegó a la cárcel e hizo una alianza con Lego y el MIT para fomentar el juego en el aprendizaje

La Fundación Reggio Children, creada por el Municipio Reggio Emilia de Italia para promover la mirada pedagógica de Loris Malaguzzi, lanzó una gira mundial para visibilizar y promover la relación entre el juego y el aprendizaje. El proyecto «PER (PLAY/EXPLORE/RESEARCH)» se lanzó el 16 de noviembre pasado con una conferencia de Mitchel Resnick, del programa Lifelong Kindergarden del Laboratorio de medios del MIT en Boston y el lanzamiento de una nueva aplicación de programación para niños, «OctoStudio«.

PER es una gira mundial para promover la relación entre el derecho a jugar y el derecho al aprendizaje para todos, junto con el derecho a una educación de calidad, financiada por la Fundación LEGO. La de Italia fue la primera de 7 conferencias internacionales que se celebrarán en estos dos próximos años en los cinco continentes. Según confirmó la Fundación a AlterEdu, aún no hay fecha para Sudamérica.

Son encuentros dedicados a docentes, educadores, padres, investigadores en el ámbito educativo y responsables de políticas públicas. Seguirán talleres, publicaciones y proyectos para entablar un diálogo con los sistemas educativos de todo el mundo, avanzando en armonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030: «Garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos».

Más información en: https://www.frchildren.org/en/research/projects/per-play-explore-research

La mirada Reggio Emilia en contextos de encierro

El proyecto «diStanze en juego» nació para «promover la calidad de las relaciones entre los padres detenidos con su familia» y cambió radicalmente el espacio dedicado a las visitas a las instituciones penitenciarias de la región italiana de Reggio Emilia.

Es un proyecto de investigación-intervención promovido por la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia y el Departamento de Educación y Ciencias Humanas de Fondazione Reggio Children – Centro Loris Malaguzzi dentro del ámbito de la Investigación de Doctorado en Estudios de la Infancia con Escuelas e Instituciones de Infancia. La investigación y los estudios académicos, basados en el proyecto, han puesto de relieve cómo los reclusos que mantienen un vínculo con su familia son menos susceptibles a recaer después de que su sentencia haya concluido.

«Después de la renovación de techos y paredes, por parte de los detenidos, en el antiguo espacio de «sala de juegos» se han creado varios microplazas diseñados para acomodar todos los núcleos de la familia, cuyas formas evocan refugio, cuidado y escucha. Cada micro lugar ha sido diseñado y establecido para ser habitado por adultos y niños juntos, con asientos a diferentes alturas y de una manera que fomenta la relación y la interacción: puedes dibujar, jugar, leer un libro, chatear», describe el proyecto.

Además, el mobiliario y las estructuras fueron construidas por los internos en el taller de carpintería bajo el proyecto Semi-Gratis de L’Ovile Cooperativa Sociale.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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