Instituto de Educación y Crianza: «Integramos la actualización teórica, herramientas prácticas y el trabajo personal, sin el cual es difícil acompañar a la infancia»

El Instituto de Educación y Crianza de Uruguay (IDEC) tiene el mérito de haber logrado reunir en su plantel docente a quienes apuestan a un cambio educativo en Uruguay. También, ha ido sumando formadores de las pedagogías activas y la educación respetuosa de la niñez de Argentina. Este 2024 dará tres diplomas 100% virtuales de cuatro meses de duración que complementan los estudios profesionales y técnicos de docentes, trabajadores sociales y terapeutas de la infancia: Pedagogía activa, Primera infancia y Educación inclusiva.

«Lo que nos hace diferentes es que creemos que la formación no solo pasa por la actualización, sino que lo fundamental es cómo poder integrar la teoría con las herramientas prácticas y el trabajo personal interno. Desde IDEC queremos acompañar a las personas que tengan esa mirada y sientan la necesidad de formarse desde ese lugar. Creemos que si no trabajamos internamente, no vamos a poder acompañar desde otro lugar, por más teorías que conozcamos. Por eso nuestro foco está en el grado de profundidad que le damos a las formaciones», explica su directora, Karen Barilas.

«Nosotros lo que ofrecemos es lograr esa integración entre el conocimiento teórico, herramientas prácticas para trabajar en el día a día con los niños y las niñas y el trabajo interno. Y hacerlo de una manera acompañada, porque sabemos del apoyo que significa trabajar en red, en comunidad», enfatizó. «El trabajo interno es algo que tenemos asociado a ir a terapia; queremos salir de ese lugar«.

Las formaciones de IDEC están destinadas principalmente a educadores, terapeutas y quienes trabajan con niños y niñas, especialmente hasta la edad de 12 años. «Hay docentes, psicólogos, psicomotricistas, trabajadores sociales, pediatras, recreólogos, que desde distintos lugares acompañan la infancia. También llegan mamás y papás que sienten a partir de la maternidad/paternidad un deseo mayor de profundizar en ciertos temas», aclara.

Karen Barilas, fundadora del IDEC.

Historia

«IDEC arrancó en el 2020 con la idea de poder ofrecer formaciones que sentíamos que hacían falta, sobre todo en Uruguay, y que ahora brindamos a todo el mundo hispanohablante. Íbamos viendo lo que las distintas personas que se acercaban sentían como necesidad. El año pasado también se dio otra sobre intervención en abuso sexual infantil», detalló.

IDEC forma parte desde sus inicios de la Red de Educación Transformadora de Uruguay, alineada con su búsqueda colectiva junto a organizaciones, escuelas y familias. Además, su trabajo formativo fue declarado de interés por la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP).

El equipo está compuesto por diferentes docentes y hay un coordinador para cada programa. «Soy psicóloga y fue cuando nació mi primera hija, que hoy tiene 14 años, empecé a cuestionar un montón de cosas de mi formación. En un principio me especialicé en temas de lactancia y sueño infantil, que era lo que más me interesaba profundizar en ese momento. Había poca información y se decían cosas que en principio yo sentí diferentes. Ella y mis otras dos hijas fueron creciendo y a la par se fueron ampliando mis intereses. El tema de la educación aparecía como central. En aquella época también vi la película «La educación prohibida» y decidí convocar a Germán Doin para la formación sobre pedagogías activas», recuerda Karen.

Pequeños grandes cambios

Le pregunto a Karen qué devolución le hacen sus estudiantes. «Nos dicen que fue muy lindo para ellos darse cuenta que no necesitan que vengan grandes lineamientos de arriba o cambios políticos para que sucedan cosas buenas. Saber que en realidad yo puedo generar ese cambio con pequeños cosas, como la manera en que se acercan a un niño y ya generan un vínculo diferente. Esa sensación de decir sí se puede y ver que depende también de cada uno de nosotros es maravillosa. Se van motivados, sin esa sensación que tenían antes, cuando pensaban que si no trabajaban en una escuela alternativa no podían generar un cambio».

Información y programa del Diploma de Primera Infancia, que empieza el 16 de Abril: https://www.idec.edu.uy/diploma2024idec

Contacto con el Instituto de Educación y Crianza (IDEC):info@idec.edu.uy

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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