Un maestro del jardín de infantes rural «K´aan Lool», en San José Oriente (Hoctún, México) coordinó un proyecto educativo para tejer lazos entre la identidad cultural maya y la educación de los más pequeños. Veinte madres bordaron cuatro libros de tela con la tradicional técnica del Xokbil chuuy (hilo contado) que enseñan la gramática de las vocales en lengua maya, con planes de expansión para incluir elementos adicionales como el abecedario, colores y formas.
La historia de colaboración entre escuela y familia fue contada en el sitio 24horas Yucatán y podés leerla completa acá: https://24horasyucatan.mx/2024/02/22/madres-mayas-bordadoras-promueven-su-identidad-a-traves-de-libros-de-preescolar/
Si bien no se trata de una escuela alternativa, donde se sabe que la colaboración entre escuela y familia es bien estrecha, es un lindo ejemplo de cómo puede encaminarse esa relación en las escuelas estatales. Según lo entiendo, las actividades conjuntas deben tener sentido para ambas partes para que sea genuina y convoque.
Esta experiencia mexicana también muestra un recurso didáctico accesible y valioso para las escuelas que, por su contexto en pueblos originarios, aplican la educación indígena (en Argentina es una modaldad en sí misma, se llama Educación Multicultural Bilingue).
Imagen: Secretaría de Educación del Estado de Yucatán
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