Egresados de Summerhill cuentan cómo seguirán sus vidas al salir de una escuela donde la libertad y la responsabilidad son el curriculum

Summerhill es una escuela inglesa con internado donde podés elegir qué hacer, desde los 5 años y hasta que quieras irte. Es la quintaesencia de la «educación democrática», que inspiró a otro centenar de escuelas que hoy existe en distintos continentes.

Incluso los que confían en este sistema educativo de aprendizaje autodirigido, que se aplica desde 1921, tienen una misma pregunta en la punta de la lengua: ¿Pero qué pasa cuando estos chicos tan libres salen al mundo? ¿Pueden adaptarse, estudiar una carrera, tener una vida como cualquier otro joven?

La respuesta acaba de salir en forma de video, donde tres estudiantes mayores de 16 cuentan qué es lo que van a hacer ahora que ya no estarán en Summerhill. «Tener voz desde tan chica y que todos te escuchen, te da una enorme sensación de confianza» es la frase que abre el corto.

No te pierdas las entrevistas de «Summerhill leavers interview«, porque no abundan los testimonios que podamos conocer de primera mano. ¡Para creyentes y escépticos!

El video (para activar subtítulos en español, seleccioná «Settings», luego «Autotranslate» y por último «Spanish» en la lista de idiomas):

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...