«Docentes por la Educación» y Ley Ómnibus: «Estamos convencidos de que la educación se cambia con las familias y los docentes, el camino no es generar una grieta entre ambos»

La agrupación Docentes por la Educación surgió en 2020 con el firme compromiso de solicitar la apertura de las escuelas porque consideraban que, con los protocolos vigentes, se convertían en lugares de poco riesgo ante el COVID 19. Se sumaron docentes de todo el país. Esta semana presentaron el siguiente escrito en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación:

«Con el regreso a la presencialidad, nos encontramos nuevamente con la realidad del aula y cuestiones emergentes que atender. La desmesura de la cuarentena provocó que todas las fallas acumuladas por el sistema educativo se volvieran evidentes e intolerables para muchos de los profesionales de la educación. No era posible ocultar las serias falencias que el sistema posee desde hace años y que los sucesivos gobiernos se empeñan en ocultar con capas y capas de maquillaje, discursos vacíos con pocas soluciones.

Así es como este movimiento, que comenzó con el pedido de apertura de las escuelas, ahora también cuestiona la evaluación por ciclos que se implementó en algunas provincias y objetamos la flexibilización impuesta por las políticas educativas actuales.

No dejamos de lado el tema de la inclusión educativa de niños y adolescentes con discapacidad, nos parece implementada de forma poco eficiente. Según la ley 26.206 los estudiantes deben ser atendidos de acuerdo a sus capacidades, esto resulta imposible en cursos de 30 estudiantes y sin docentes de apoyo a la inclusión disponibles en cada espacio.

Desde Docentes por la Educación notamos y compartimos el descontento de los docentes, la necesidad de ser escuchados y de generar un cambio que nos aleje de lo que parece una decadencia educativa irreversible con onerosas consecuencias para la sociedad.

Cuando la representación gremial, que se jacta de defender a los docentes, los deja a la deriva en todas y cada una de las dificultades que se plantean en las aulas, se pronuncia mal y tarde o se entrelaza y participa fervorosamente de un proyecto educativo decadente, quedan dos opciones: ser presos de la inercia hacia el abismo o mirar hacia otro lado y construir una representación nueva y superadora.

Docentes por la Educación aspira a ser la herramienta para llevar la voz de los docentes que estamos en las aulas, en contacto con la realidad del día a día. A partir de Octubre de 2022 contamos con personería jurídica, como Asociación civil sin fines de lucro. Estamos convencidos que la educación se cambia con las familias y los docentes, el camino no es generar una grieta entre ambos.

Opinión sobre la Ley Bases

Con respecto a la Ley Bases, estamos de acuerdo en líneas generales. La alfabetizaciónen primaria es uno de los temas recurrentes de preocupación de docentes, en todo elpaís. Nos resultaría interesante acceder a más especificaciones sobre la implementación y metodología.

En el artículo 109 se menciona una educación híbrida. Acordamos en que no reemplaza la educación presencial, tal como fue aclarado oportunamente por el Secretario de Educación en su exposición frente al plenario de comisiones.

En el artículo 555 queda determinado el plazo de evaluación de las universidades en 10 años, creemos que se podría bajar a 5 años como mínimo y 10 años como máximo.

Coincidimos en la importancia de la evaluación docente y la formación continua. En el caso de las evaluaciones a los estudiantes, acompañamos la incorporación de una evaluación al finalizar la educación obligatoria. En este punto nos resultaría interesante incorporar una evaluación en medio término del secundario. Con una evaluación transparente, con acceso a los resultados, se podrían reforzar las cuestiones necesarias en los tres años de educación que restan. Todo esto implementado por cada institución porque son las que conocen sus realidades y posibilidades.

Luego de los intercambios con docentes, a lo largo y ancho del país, vemos necesaria la implementación de cursos con menos cantidad de estudiantes para atender a la diversidad de forma adecuada. Comprendemos la imposibilidad de cumplir con lo anterior ante la falta de infraestructura, proponemos la incorporación de parejas pedagógicas que sean constantes durante el año. Observamos más complicado el ciclo básico del secundario y en esos lugares sería interesante pensar en más recursos humanos.

Creemos importante la mirada que podemos aportar desde nuestra experiencia en el aula, sobre todo porque algunos de los integrantes de Docentes por la Educación tienen su carga horaria en contextos de alta vulnerabilidad.

Quedamos a disposición de diputados y diputadas para consultas o aportes que podamos realizar en el camino de una mejora en la calidad educativa en nuestro sistema educativo».

Texto completo: https://docentesxlaeducacion.blogspot.com/2024/01/docentes-por-la-educacion-diputados.html?m=1

Contacto con la Asociación Civil Docentes por la Educación: docentesxlaeducacion@gmail.com

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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