La representación binaria del mundo va perdiendo fuerza y la educación no es una excepción: en Argentina existe una tercera opción ya desde 2006. Ese año se promulgó la nueva Ley Nacional de Educación, que además de la escuela estatal y la privada reconoce a la escuela de gestión social y cooperativa.
Dicen los que formaron parte de ese debate que el objetivo de la ley era reconocer a las experiencias de hecho que habían surgido al calor de los movimientos sociales del 2001 en adelante, cubriendo una necesidad y también queriendo imprimir autonomía a sus proyectos educativos para que pudieran adaptarse a las necesidades reales de sus comunidades.
¿Qué las diferencia de las otras dos clásicas opciones? Como la reglamentación fue más lenta y dispar según cada distrito escolar, no resultó fácil unificar criterios. Sin embargo, algunas de las que existen se caracterizan por recibir financiamiento mixto, del Estado y de la comunidad de familias; tener autonomía en sus proyectos pedagógicos (por ejemplo, la selección de maestros y de contenidos propios) y por la participación democrática de la comunidad de maestros, familias y alumnos.
La noticia hoy es que las escuelas de gestión social y cooperativa tienen su primera página web donde leer su historia, contactar a sus referentes y, en breve, conocer la lista de las que siguen esta modalidad en todo el país.
También es novedad que este año todas ellas se van a reunir el 25 y 26 de agosto en la localidad de La Reja, Moreno, provincia de Buenos Aires. Pueden anotarse para participar acá.
Estos son algunas de las escuelas que yo conocí:
Mundo Nuevo (CABA)
Creciendo Juntos (La Reja, Moreno, pcia. Buenos Aires)
Bachillerato Popular Germán Abdala (CABA)
Comentarios recientes